jueves, 18 de agosto de 2011

LA OBESIDAD: DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

DEFINICIÓN

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, que se define por la presencia de un exceso de grasa corporal perjudicial para la salud. Puede asociarse a complicaciones potencialmente graves y precisa un enfoque multidisciplinar por su gran repercusión clínica y elevado coste sanitario.

EPIDEMIOLOGÍA

Su prevalencia va en aumento, afecta al 15,5% de la población adulta española (25-60 años) y es más frecuente en mujeres (17,5%) que en varones (13,2%), en personas de edad avanzada y en los grupos sociales de menor nivel de renta y educativo.

PARÁMETROS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA OBESIDAD

El método más utilizado en el adulto para definir y clasificar la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC): peso (Kg)/ talla (metros). Es el parámetro que mejor se correlaciona con el porcentaje de grasa corporal, aunque lo sobreestima en individuos musculosos y lo infravalora en personas con baja masa magra (ancianos). Se acepta como punto de corte para la obesidad un valor de IMC igual o superior a 30 kg/m2.

   Tabla 1.- Clasificación de la obesidad según el IMC.

IMC (kg/m2)
Normopeso
18,5-24,9
Sobrepeso (obesidad grado I)
25-29,9
Obesidad Clase I
30-34,9
Obesidad Clase II
35-39,9
Obesidad Clase III
≥40
 
Además del exceso de grasa corporal (que se mide con el IMC), su distribución constituye un predictor independiente de riesgo y morbilidad. La localización central o abdominal se relaciona con más riesgo y su medida más práctica y fiable es la circunferencia de la cintura (CC). Los límites superiores que se aceptan como normales son: 102 cm. para el varón y 88 cm. para la mujer.
 
 

No hay comentarios: