sábado, 25 de junio de 2011

TRECE LINEAS PARA VIVIR

1.      Te quiero no por quien eres, sino....... por quien soy cuando estoy contigo.
2.      Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.
3.      Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
4.      Un verdadero amigo es quien te toma de la mano, y te toca el corazón.
5.      La peor forma de extrañar a alguien, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
6.      Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
7.      Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.
8.      No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
9.      Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.
10.  No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
11.  Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y sólo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.
12.  Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más, y esperar que esa persona sepa quien eres.
13.  No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

  Gabriel García Márquez

PROBLEMAS EN EL MANEJO DEL DOLOR

Millones de personas sufren dolor y muchas de ellas no consiguen controlarlo. A pesar de la evolución en los tratamientos y en el conocimiento de la génesis de este síntoma, los médicos no pueden aliviar el sufrimiento de todos estos pacientes.

"Para la mayor parte de los afectados, la presencia de dolor crónico compromete todos los aspectos de su vida y de las vidas de sus seres queridos", el 20% de la población mundial sufre este problema.

Aunque se trata de un trastorno muy común, las personas que lo padecen "continuarán sufriendo en un futuro inmediato algún grado de dolor independientemente de los tratamientos que reciban".

Se han realizado estudios en los que se analizan las opciones terapéuticas más populares para el manejo del dolor crónico y concluyen que, "por sí misma, ninguna de ellas es suficiente para eliminar el dolor y para tener un efecto notable en la función física y emocional de los pacientes".

"Los resultados presentados dan que pensar". "Existe una gran necesidad de ir más allá de si una terapia es eficaz y preguntarse qué tratamientos son útiles, para qué pacientes, con qué resultados y en qué circunstancias".

Dolor postoperatorio

Otra de las formas más frecuentes de dolor es el que aparece después de una intervención quirúrgica. Muchas operaciones frecuentes, como las mastectomías, toracotomías, la reparación de hernias o las cirugías cardiacas causan lo que se conoce como dolor postoperatorio persistente en un 30% de los pacientes.

"A pesar de la introducción de nuevas guías y principios terapéuticos y de los esfuerzos educativos, los datos recogidos por todo el mundo sugieren que el dolor postoperatorio sigue estando mal abordado”.

Dolor en el paciente oncológico

Una de las muchas adversidades a las que se enfrentan los pacientes oncológicos es el dolor. La presencia de este síntoma varía en función del tipo de cáncer y la extensión, además de otros factores, y oscila entre el 15% y el 75% en los tumores sólidos.

En estos pacientes, "el dolor es rara vez un problema aislado”. Y por este motivo su abordaje no se debe realizar sin tener en cuenta el estado general del paciente.

"Los esfuerzos para mitigar el dolor son bienvenidos, pero no mejorarán adecuadamente la calidad de vida o reducirán el sufrimiento si se aplican ignorando todas las preocupaciones del paciente asociadas con una enfermedad grave que amenaza su vida”.

La solución podría estar en introducir los cuidados paliativos -tradicionalmente utilizados en los últimos momentos de la vida- en el manejo del paciente oncológico desde el momento del diagnóstico. Con ellos, "existe una creciente esperanza de que estos enfermos puedan vivir el cáncer con el mínimo sufrimiento".