domingo, 14 de agosto de 2011

El perfil de las victimas de los TCA ha cambiado significativamente en los últimos tiempos

La presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner) de Málaga, Rosa Sanz, ha señalado que "cualquier persona" puede padecer estas enfermedades de trastorno alimentario. Es más, ha asegurado que ha cambiado mucho el perfil de "la típica niña de colegio", ya que, ahora puede venir “una abogada, una doctora y eso no entra en el prototipo que antiguamente teníamos".

En este sentido, ha explicado que este perfil inicial que se hizo sobre los enfermos de anorexia o bulimia "se basó en lo poco que se sabía o lo que se había identificado".

En relación con la edad de las personas que padecen trastornos alimentarios, se pone en evidencia que no existe ninguna concreta, ya que hay “desde los 9 años hasta los 52 años". No obstante, ha señalado que el comienzo de la anorexia es "desde muy pequeños", mientras que la bulimia "empiezan a venir desde los 25 o 28 años".

"A las niñas/os pequeñas/os se les puede inducir --a no comer-- a través de la televisión o los cánones de belleza, pero ahora mismo, el perfil de los que acuden es de personas que no se guían por estos cánones", ha afirmado, precisando, al respecto, que lo que les lleva a padecerlas "es más bien el no quererse a sí mismos o no percibir los aspectos positivos de uno, sino más bien todo lo negativo de su persona o físico".

También ha añadido que “los hombres se ven afectados por estas enfermedades”. Al respecto, ha indicado que, ahora mismo, “la anorexia masculina es la vigorexia, un trastorno emocional que afecta principalmente a hombres y que se caracteriza por la obsesión por un cuerpo musculoso”.

En este sentido, Sanz ha indicado que "es un campo donde es muy difícil entrar, donde están los gimnasios, las pastillas o las tiendas que venden proteínas, entre otros. Eso es ficticio todo, eso es antinatural, nada saludable”. "Es un terreno muy dificultoso para nosotros", ha insistido la presidenta de Adaner de Málaga, al tiempo que ha agregado que este tipo de enfermedad afecta los niños desde los 12 años, que "comienzan a ir a los gimnasios y empiezan a desarrollar musculatura".

La llegada del verano no supone un aumento de casos en estas enfermedades de trastorno alimentario, aunque, Sanz ha explicado que sí pueden verse pequeñas "avalanchas" después del periodo estival, así como en periodos posteriores a la época de exámenes, lo que no quiere decir que "exista un aumento de casos en estas épocas, porque no tiene nada que ver". Si bien, suelen ser desencadenadas por situaciones que exigen un sobreesfuerzo de adaptación, ante las cuales, una personalidad predispuesta y vulnerable puede encontrarse serios problemas para poder superarlas.