viernes, 24 de junio de 2011

MODELO DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

Las bases teóricas del modelo de modificación de la conducta, están fundadas en los principios del conductismo, los cuales ya se han expuesto, y forma parte de un racimo de técnicas y modelos que derivaron de éste.

Este modelo, se centra más en las situaciones específicas que controlan la conducta del problema, que en los factores que propiciaron su desarrollo, es decir, tiene en cuenta la situación inmediata, muchas veces obviando los antecedentes históricos que se reúnen para esta. En el modelo de modificación de la conducta, se pretende justamente eso, el cambio conductual en una situación, a través de técnicas experimentales de estímulo- respuesta.

Estos cambios en las conductas presentes en diferentes situaciones, responden a dos estrategias generales, las que pueden ser usadas de manera conjunta o por separado. La primera de estas, consiste en modificar las conductas del paciente sin cambiar los factores ambientales presentes en el contexto, y la segunda, pretende cambiar los factores del ambiente para modificar la conducta problemática en dicha situación.

Los pasos a seguir en el modelo de modificación de la conducta son los siguientes:
  • Identificar el problema
  • Buscar caminos que faciliten el cambio
  • Analizar las condiciones para controlar el problema conductual y determinar el camino para conseguir el cambio.
  • Establecer el objetivo y plan base de tratamiento, para la modificación de la conducta.
El objetivo principal de este modelo, lo constituye el aumento de conductas deseables, y la disminución de las indeseables, con el fin de elevar la calidad y salud de la vida, lo cual se lleva a cabo a través de métodos de control para la obtención de estos resultados, como son los siguientes:

  1. Métodos de reforzamiento: actúan sobre la probabilidad de cualquier respuesta.
    • Reforzamientos Positivos: a través de la recompensa o estímulo grato, como  por ejemplo: el dinero, el alimento o la atención.
    • Reforzadores Negativos: Trata de eliminar estímulos no placenteros, tales como el dolor, las amenazas o las reprimendas.
  2. Métodos Punitivos: Reducen la posibilidad de cualquier respuesta
    • Presentación de estímulos adversos o no placenteros
    • Supresión de estímulos placenteros o de recompensa
  3. Método de Extinción: Reduce la posibilidad de cualquier respuesta y consiste en la supresión de los reforzadores.

VENTAJAS y DESVENTAJAS DEL MODELO DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

VENTAJAS

  • Esta forma de intervención tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta, cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
  • En un tiempo breve resuelve los síntomas graves y agudos de problemas específicos; mientras que en otros modelos se requiere de un tiempo más prolongado.
  • Camino claro, válido y específico, acentuando el aprendizaje social.
  • Objetivo, metódico, científico, organizado, concreto y explícito.

DESVENTAJAS
  • La intervención se basa en técnicas de modificación de la conducta que, para algunos, son incompatibles con los principios de autonomía y libertad, debido a la manipulación y uso del indivíduo, obviando el autocontrol y autodominio.
  • Se polariza la diferencia de los roles y status, entre el profesional y el sujeto, lo que hace que la relación sea poco dinámica y paternalista.
  • El modelo interpreta estrictamente la conducta en relación causa-efecto, sin dejar lugar a los valores, elecciones morales o juicios éticos del hombre.
  • La modificación de la conducta no encaja a veces con determinadas prácticas culturales. La inadaptación puede ser fruto de un proceso de sobrevivencia.


LA TEORÍA CONDUCTISTA

El conductismo, de la mano de Watson, por primera vez concentra su interés en el estudio propio de la conducta, y su relación con el medio, rechazando el interés por la conciencia y la mente. En sus primeros momentos, esta teoría apunta a la aceptación de la validez de los principios del aprendizaje y de la modificación de la conducta, a través del aumento del repertorio de conductas deseables, o la disminución de las contrarias, usando procesos de reforzamiento o castigo heredados del condicionamiento clásico de Pavlov y el operante de Skinner, que entre sus principios y características se establecen las siguientes:
  • Determinismo: descubrimiento de las relaciones entre causas y efectos, para la prevención de determinados fenómenos.
  • Experimentalismo: cada cosa debe someterse a verificación experimental, lo cual derivará en la solución para cada problema.
  • Parcimonia: frente a varias teorías explicativas, el conductista sabrá elegir la menos compleja y la más apropiada, en especial frente la relación ambiente conducta.
  • Operacionismo: para que los conceptos sean validados en la práctica científica, estos deben ser traducibles en operaciones concretas.
  • Ambientalismo: busca en la interacción con el ambiente, la explicación de la conducta de un sujeto en determinada situación.
Aunque esta teoría fue tachada, en sus comienzos, de simplista y mecánica; hoy en día, la revolución conductual pretende dejar de lado la separación y el aislamiento característico de su primera etapa, y aspira a la generación de un paradigma de integración entre los métodos conductista y los no conductista, lo que se reflejaría en un enfoque más amplio y abarcador de la problemática biopsicosocial humana.