lunes, 29 de agosto de 2011

CRITICA DE DIETAS ACTUALES. I) DIETA DUKAN

I) DIETA DUKAN

      FASES DE LA DIETA DUKAN

  1. Fase de ataque
Es la fase más corta y restrictiva de todas, con una duración media de 5 días. Consiste en una dieta a base de proteínas puras para perder peso de forma acelerada y motivar a la persona a seguir.

  1.  Fase de crucero
Dura una media de una semana por cada kilo de peso corporal a perder, por lo que puede durar mucho tiempo, según la reducción de peso prevista. La fase termina cuando se alcanza el peso justo, de manera que, si una persona padece obesidad mórbida y tiene que perder unos 50 kg, pasará 350 días en esta fase de la dieta.

  1.  Fase de consolidación
Fase cuya finalidad es evitar el posible efecto rebote seguido de la pérdida de peso. Dura 10 días por cada kilogramo de peso perdido, por lo que, la persona anteriormente citada con obesidad mórbida, si no quiere recuperar los 50 kg de peso perdidos, deberá pasar 500 días en esta fase para consolidar su peso. En total, 850 días a dieta para perder esos 50 kg, mientras que tendrá que continuar el resto de su vida siguiendo la cuarta fase.
Se introducen 2 rebanadas diarias de pan, una porción de fruta y de queso diarias, 2 raciones a la semana de feculentos (harina, pan, pastas, arroz, leguminosas, patatas) y 2 comidas a la semana llamadas "comidas de gala". La reintroducción de estos alimentos se hará en un orden muy preciso y estricto.

  1.  Fase de estabilización
De por vida, los jueves se hará una dieta de proteínas puras, se tomarán 3 cucharadas diarias de salvado de avena y se renunciará a los ascensores. Dukan asegura que en esta fase solo con seguir estas 3 pautas de por vida, no se recuperará el peso perdido.


        INCONVENIENTES DE LA DIETA DUKAN

-     Dukan promociona su dieta diciendo que no se basa en pastillas ni en sobres, pero se tienen que tomar para siempre 3 cucharadas de salvado de avena diarias, a la cual, le atribuye propiedades adelgazantes; pero lo único que hace es aportar fibra para saciar y evitar el estreñimiento que causa esta dieta. Pero solo con avena, no se consigue solucionar este problema, el cual puede hacerse crónico y derivar en otras enfermedades como colon irritable, cáncer de colon, entre otras. Debido al boom de esta dieta, la avena en España se esta agotando, por lo que Dukan propone solucionar este problema suministrando él mismo la avena, generando así más beneficios para su imperio.
-     Otro problema surgido es el alto aporte de proteínas, que provoca una sobrecarga renal y hepática importante, que puede derivar en una serie de enfermedades.
-     Al no consumir glucosa, que es un nutriente necesario para el buen funcionamiento del cerebro, las cefaleas se vuelven parte de nuestra rutina, viviendo como si se padeciera una constante resaca.
-     Y lo más importante de todo es que esta dieta no enseña a comer; por lo que, nunca puede dejarse, ya que en el momento que se deje, el efecto "rebote" se hace patente.


Una dieta hipocalórica para bajar de peso debe ser equilibrada, variada y saludable, incluyendo alimentos de todas las categorías y que contengan todos los nutrientes, tanto proteínas como vitaminas, minerales, lípidos e hidratos de carbono. No excluir nunca las frutas y verduras, ya que son muy ricas en vitaminas y minerales necesarios para el organismo.